Edex 10 mcgr/ 1 mgl 2 vialies-Alprostailo-Caverject

25.95€
Edex 10 mcgr/ 1 mgl 2 vialies-Alprostailo-Caverject

edex ®10 mcgr/ 1 ml
(alprostadil para inyección)

Para uso intracavernoso únicamente

Polvo estéril y diluyente
(cloruro de sodio estéril al 0.9%) en cartuchos

Sólo Rx


DESCRIPCIÓN

edex® (alprostadil para inyección) es un polvo estéril exento de pirógenos que contiene alprostadil en un complejo de inclusión de alfadex (α-ciclodextrina). Alprostadil es una sustancia endógena conocida como prostaglandina E 1 (PGE 1 ). edex ® se suministra en cartuchos de dosis única y doble cámara.

edex® está liofilizado en cartuchos de doble cámara de una sola dosis destinados para su uso con el dispositivo de inyección edex® reutilizable. Una cámara del cartucho contiene alprostadil, alfadex y lactosa como polvo estéril exento de pirógenos. La otra cámara contiene 1.075 ml de cloruro de sodio estéril al 0.9%. Los cartuchos edex ® se suministran en tres concentraciones: cartucho de 10 mcg (10.75 mcg de alprostadil, 347.55 mcg de α-ciclodextrina, 51.06 mg de lactosa); Cartucho de 20 mcg (21,5 mcg de alprostadil, 695,2 mcg de a-ciclodextrina, 51,06 mg de lactosa); Cartucho de 40 mcg (43.0 mcg de alprostadil, 1.390.3 mcg de α-ciclodextrina, 51.06 mg de lactosa). El dispositivo de inyección edex ® se usa para reconstituir el polvo estéril en una cámara con el cloruro de sodio estéril al 0.9% en la otra cámara. Después de la reconstitución, el dispositivo de inyección edex ® se usa para administrar la inyección intracavernosa de alprostadil.

El nombre químico para alprostadil es (1R, 2R, 3R) -3-Hidroxi-2 - [(E) - (3S) -3-hidroxi-1-octenil] -5-oxociclopentano heptanoico. La fórmula empírica es C20H34O5 y el peso molecular es 354.49. La estructura química es:

estructura química de alprostadil

El complejo de inclusión de α-ciclodextrina mejora la solubilidad en agua de alprostadil. La fórmula empírica de α-ciclodextrina es C36H60O30 y el peso molecular es 972.85.

La estructura química es:

estructura química de α-ciclodextrina

Alprostadil alfadex es un polvo blanco, inodoro e higroscópico. Es libremente soluble en agua y prácticamente insoluble en etanol, acetato de etilo y éter. Después de la reconstitución, el ingrediente activo, alprostadil, se disocia inmediatamente del complejo de inclusión de α-ciclodextrina. La solución reconstituida es clara e incolora y tiene un pH entre 4.0 y 8.0. Cuando el cartucho bicameral de una sola dosis que contiene 10.75, 21.5 o 43.0 mcg de alprostadil se coloca en el dispositivo de inyección edex ® y se reconstituye, la cantidad liberable de alprostadil en cada mililitro es de 10, 20 o 40 microgramos, respectivamente.

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Alprostadil (PGE 1 ) es una de las prostaglandinas, una familia de lípidos ácidos de origen natural con diversos efectos farmacológicos. La PGE1 endógena se deriva del ácido dihomo-gamma-linolénico, un ácido graso que se encuentra dentro de los fosfolípidos de las membranas celulares. Como sustancia endógena, la PGE 1 ejerce sus efectos biológicos directa o indirectamente al regular y modificar la síntesis y los efectos de otras hormonas y mediadores.


Modo de acción

Alprostadil es un relajante muscular liso. El alprostadil relaja las preparaciones aisladas precontraídas del cuerpo cavernoso humano, el cuerpo esponjoso y la arteria cavernosa. Alprostadil se ha demostrado que se une a receptores específicos en el tejido del pene humano. Se han identificado dos tipos de receptores que difieren en su afinidad de unión a PGE1. La unión de alprostadil a sus receptores se acompaña de un aumento en los niveles de cAMP intracelular. Las células del músculo liso cavernoso humano responden a alprostadil liberando calcio intracelular en el medio circundante. La relajación del músculo liso se asocia con una reducción de la concentración de calcio libre citoplasmática. Alprostadil también atenúa la liberación presináptica de noradrenalina en el cuerpo cavernoso, que es esencial para el mantenimiento de un pene flácido y no erecto.

Alprostadil induce la erección por la relajación del músculo liso trabecular y por la dilatación de las arterias cavernosas. Esto conduce a la expansión de los espacios lacunares y al atrapamiento de sangre mediante la compresión de las vénulas contra la túnica albugínea, un proceso denominado mecanismo venooclusivo corporal.


Farmacocinética


Alfa-ciclodextrina

Después de la reconstitución, la PGE1 se disocia inmediatamente del complejo de inclusión de α-ciclodextrina; la disposición in vivo de ambos componentes ocurre independientemente después de la administración. Después de la infusión intravenosa de α-ciclodextrina radiomarcada a voluntarios sanos, los componentes radiomarcados se eliminaron rápidamente en 24 horas, la orina representó el 81-83% de la radiactividad y las heces el 0,1%. No hubo evidencia de acumulación significativa de α-ciclodextrina radiomarcada en el cuerpo incluso después de 7 días de inyección intravenosa repetida. Después de la administración intracavernosa en monos, la α-ciclodextrina radiomarcada se distribuyó rápidamente desde el sitio de inyección con menos del 0,1% de la dosis restante en el pene 1 hora después de la administración. No hubo evidencia de retención de tejido de α-ciclodextrina radiomarcada en monos.


Alprostadil


Absorción

Después de la inyección intracavernosa de 20 mcg de edex ® en 24 pacientes con disfunción eréctil, las concentraciones plasmáticas sistémicas medias de PGE 1 aumentaron desde el inicio del estudio de 0.8 ± 0.6 pg / ml hasta un pico (C max ) de 16.8 ± 18.9 pg / ml (corregido por línea base) en 2 a 5 minutos y se redujo a niveles plasmáticos endógenos en 2 horas (Tabla 1). La biodisponibilidad absoluta de alprostadil estimada a partir de la exposición sistémica fue aproximadamente del 98% en comparación con la misma dosis administrada por una infusión intravenosa a corto plazo.


Distribución

El volumen de distribución para PGE 1 no fue estimado. Aproximadamente el 93% de la PGE 1 encontrada en el plasma está unida a proteínas.


Metabolismo

La PGE 1 se metaboliza en el cuerpo cavernoso después de la administración intracavernosa. La PGE 1 que ingresa a la circulación sistémica se metaboliza rápida y ampliamente en los pulmones con una eliminación pulmonar de primer paso del 60 al 90% de la PGE 1 . La oxidación enzimática del grupo C15-hidroxi seguida de la reducción del doble enlace C13, 14 produce los metabolitos primarios, 15-ceto-PGE 1 , 15-ceto-PGE 0 y PGE 0 . 15-keto-PGE 1 solo se ha detectado in vitro en preparaciones de pulmón homogeneizadas, mientras que 15-ceto-PGE 0 y PGE 0 se han medido en plasma. A diferencia de los 15-ceto metabolitos que son menos activos farmacológicamente que el compuesto original, la PGE 0 es similar en potencia a PGE 1 in vitro usando órganos animales aislados.

Después de la inyección intracavernosa de 20 mcg de edex ® a 24 pacientes con disfunción eréctil, los niveles sistémicos medios de 15-ceto-PGE 0 en plasma aumentaron en 7 minutos desde los niveles endógenos de 12.9 ± 11.8 pg / ml hasta una C max de 421 ± 337 pg / mL (corregido para el valor inicial) seguido de una disminución a los niveles basales en varias horas. Los niveles plasmáticos medios de PGE 0 aumentaron en 20 minutos desde los niveles endógenos de 0.6 ± 0.5 pg / ml hasta una C max de 3.9 ± 2.3 pg / ml (corregida para el valor inicial) seguidos de una disminución a los niveles basales en varias horas.


Excreción

Después de una mayor degradación de PGE 1 por beta y omega oxidación, los principales metabolitos se excretan principalmente en orina (88%) y heces (12%) durante 72 horas, y la excreción total es esencialmente completa (92%) dentro de las 24 horas posteriores a la administración. No se ha encontrado PGE 1 sin cambios en la orina y no hay evidencia de retención de tejido de PGE 1 y sus metabolitos. Después de la inyección intracavernosa de 20 mcg de edex ® en pacientes con disfunción eréctil, las vidas medias terminales (t ½ ) de 15-ceto-PGE 0 y PGE 0 se calcularon en 40.9 ± 16.5 minutos y 63.2 ± 31.1 minutos, respectivamente. La vida media terminal de PGE 1 en voluntarios sanos se calculó en alrededor de 9-11 minutos, lo que es consistente con lo informado en la literatura (8 minutos).

El aclaramiento corporal medio total de PGE1 en pacientes con disfunción eréctil se calculó en alrededor de 115 l / min después de una infusión intravenosa de 20 mcg de alprostadil. El valor anterior excedió el gasto cardíaco, lo que indica una eliminación extensa y rápida de PGE 1 en los pulmones y / o la sangre.


Poblaciones especiales


Insuficiencia Hepática

En un estudio en sujetos sintomáticos con función hepática deteriorada y voluntarios sanos de la misma edad / peso / sexo, se administraron 120 mcg de alprostadil por infusión intravenosa durante 2 horas. El valor medio de C max de PGE 1 en pacientes con insuficiencia hepática fue 96% mayor que en voluntarios sanos. Los valores medios de C max de 15-ceto-PGE 0 y PGE 0 aumentaron un 65% en comparación con los valores de voluntarios sanos. Las vidas medias terminales de PGE 1 , PGE 0 y 15-ceto-PGE 0 y los niveles de albúmina en plasma fueron similares en los pacientes en comparación con los voluntarios sanos. Debido al hecho de que la PGE1 se metaboliza principalmente en el pulmón, no se anticiparon las diferencias observadas entre sujetos con alteración hepática y voluntarios sanos; el mecanismo responsable de las discrepancias observadas no se conoce.


Insuficiencia renal

En un estudio en sujetos sintomáticos con enfermedad renal en etapa terminal sometidos a hemodiálisis y voluntarios sanos de la misma edad / peso / sexo, se administraron 120 mcg de alprostadil por infusión intravenosa durante 2 horas. El valor medio de Cmax de PGE1 en pacientes con insuficiencia renal fue 37% menor en comparación con el de voluntarios sanos, mientras que los valores medios de C max de 15-ceto-PGE 0 y PGE 0 en estos pacientes aumentaron 104% y 145%, respectivamente. en comparación con aquellos en voluntarios sanos. Las semividas terminales de PGE 1 , PGE 0 y 15-ceto-PGE 0 y los niveles de albúmina en plasma fueron similares en estos pacientes frente a voluntarios sanos. Se desconoce el mecanismo responsable de las discrepancias observadas entre sujetos con insuficiencia renal y voluntarios sanos.


Enfermedad pulmonar

La extracción pulmonar de alprostadil después de la administración intravascular se redujo en un 15% (66 ± 3.6% vs 78 ± 2.3%) en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en comparación con un grupo de pacientes con función respiratoria normal que se sometieron a cirugía de derivación cardiopulmonar . Se encontró que el aclaramiento pulmonar varía en función del gasto cardíaco y del aclaramiento intrínseco pulmonar en un grupo de 14 pacientes con SDRA o en riesgo de desarrollar SDRA después de un traumatismo o sepsis. En este estudio, la eficacia de extracción pulmonar de alprostadil varió de subnormal (11%) a normal (90%), con una media general de 67%.

Interacciones medicamentosas

En ensayos clínicos, el uso concomitante de agentes como fármacos antihipertensivos, diuréticos, antidiabéticos (incluida la insulina) o antiinflamatorios no esteroideos no tuvo efecto aparente en la eficacia o seguridad de edex ® .


Aspirina, Warfarina, Digoxina, Gliburida

Se han realizado varios estudios de interacción fármaco-fármaco con alprostadil solo o en combinación con aspirina, digoxina o warfarina en voluntarios sanos y con gliburida en sujetos con diabetes mellitus estable no insulinodependiente. Los perfiles farmacocinéticos de aspirina, warfarina, digoxina y gliburida no se vieron afectados por la administración concomitante de alprostadil. No hubo cambios o tendencias clínicamente importantes en los parámetros farmacodinámicos para estos fármacos.

Heparina

Se evaluó la interacción farmacocinética y farmacodinámica entre infusión intravenosa de alprostadil, 90 mcg durante 3 horas y heparina (5.000 UI) en 12 voluntarios sanos. El alprostadil tuvo un efecto significativo sobre la farmacodinámica de la heparina, lo que resultó en un aumento del 140% en el tiempo de tromboplastina parcial y un aumento del 120% en el tiempo de trombina. Por lo tanto, se debe tener precaución con la administración concomitante de heparina y edex ®

 

Lab: UCB PHARMA.S.A

Comentarios
Compartir producto
Compartir vía E-Mail Compartir en Facebook Comparta en Twitter