Warning: File_Cache_Module::checkCacheWriteable could not make the cache directory writeable, you will need to do this manually.
/vhosts/andorrafarmacia.com/httpdocs/includes/modules/ultimate_seo_urls5/cache_system/cache/ in /vhosts/andorrafarmacia.com/httpdocs/includes/modules/ultimate_seo_urls5/cache_system/file.php on line 134

Warning: KissMT can't write to the cache directory. Please change the permissions. in /vhosts/andorrafarmacia.com/httpdocs/includes/modules/kiss_meta_tags/classes/kiss_meta_tags_class.php on line 112
Tratamiento del insomnio - Farmacia en Andorra - Farmàcia Edelweiss
              

Insomnio

8 claves del insomnio

CUANDO DORMIR ES UN SUEÑO, 8 CLAVES DEL INSOMNIO

Pocas cosas hay más desesperantes que llegar agotada a casa y no poder conciliar el sueño. Es el síntoma de que el temible insomnio ha entrado en tu vida, uno de los trastornos del sueño más comunes, y que provoca una sensación de agotamiento para el resto del día. Un problema que, además, las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer por culpa, entre otros factores, de los cambios hormonales. Pero, ¿qué sabemos de este mal? ¿Es posible prevenirlo? Te descubrimos en 8 pasos todo lo que tienes que saber para dormir a pierna suelta noche tras noche.

Dormir es una necesidad biológica imprescindible para la vida. Tanto para el ser humano como para la mayoría de los animales. Porque es durante el sueño cuando nuestro cuerpo se recupera de la actividad diaria. La falta de sueño puede por lo tanto llegar a provocar desequilibrios en nuestro organismo y afectar como consecuencia, nuestro estado de ánimo y emocional.

1. ¿Qué es el insomnio?

Se define como la incapacidad crónica para obtener la cantidad de sueño necesaria para un buen funcionamiento durante el día.

Sabemos que el sueño no es un proceso lineal y único sino una sucesión de ciclos o fases. Cuatro de ellas denominadas "Sueño no REM" -durante las cuales parece producirse el descanso y la restauración física- y una conocida como "Sueño REM" -en la que más ensoñaciones se producen- relacionada con la reestructuración de la psique y la memoria. Estas fases se van sucediendo cada 90 minutos aproximadamente.

En cualquier caso, el sueño y la fatiga durante el día son siempre un síntoma, una señal que nos dice que algo no marcha bien y que se traduce en dificultad para dormir, no poder mantener el sueño a lo largo de toda la noche, despertarse demasiado pronto o, habiendo dormido, tener la sensación de que no se ha descansado. Todos ellos suelen definirse como insomnio.

2. ¿Cuántos tipos existen?

A la dificultad para conciliar el sueño al acostarse se le llama insomnio inicial, y es el más común de los tres tipos de insomnio que existen. Luego está el insomnio intermedio, que se da en las personas a las que les cuesta dormir "del tirón" y se levantan por la noche y, finalmente, existe el insomnio terminal, que es cuando nos despertamos muy temprano y ya no podemos volver a recuperar el sueño.

3. ¿Cómo afecta a la vida diaria?

Por culpa de cualquiera de sus tres modalidades arrastraremos somnolencia excesiva durante todo el día, dificultad para concentrarnos y aletargamiento. En definitiva: bajará nuestro rendimiento. La falta de sueño de calidad puede causar estragos a nivel psicológico, produciendo irritabilidad, estrés y ansiedad. Conviene tomarse muy en serio este problema si se sufre de forma persistente. Así, el insomnio está detrás de trastornos tan serios como la depresión y hasta es la causa de muchos de los accidentes de tráfico.

4. ¿Cómo se produce?

Las causas del insomnio pueden ser múltiples y una de las principales es llevar una vida sometida a continuos cambios.
Es habitual que aparezcan los problemas para dormir cuando existe un horario cambiante al irse a la cama, sin seguir una misma rutina diaria. (Este extremo es especialmente importante en los niños)
También una mala alimentación (irse a la cama empachado o con hambre) perjudica a nuestro sueño, al igual que tomar sustancias excitantes como café, alcohol, refrescos, tabaco y demás antes de ir a dormir. Nuestro organismo tiene una especie de reloj interno, y cuando se produce un desajuste comienza la cascada de problemas. Por eso es necesario adquirir una rutina saludable en el sueño, obtener un buen descanso para liberar hormonas y mejorar nuestros ritmos cardíacos y metabólicos.

Por qué el insomnio afecta más a la mujeres

5. ¿Por qué afecta más a la mujeres?

Por los cambios físicos y hormonales, junto con la mayor prevalencia de factores como la ansiedad, la depresión y la falta de hierro. Según los datos manejados por la Sociedad Española del Sueño, la incidencia del insomnio en mujeres premenopáusicas se sitúa por encima del el 33%, mientras que en las posmenopáusicas aumenta hasta el 41%, debido a una tendencia creciente a los trastornos del estado de ánimo.
Por otra parte, durante el embarazo los trastornos del sueño se acentúan, en parte por cambios fisiológicos como la distensión abdominal, los movimientos fetales, la astenia, la lumbalgia o los vómitos, que obligan a interrumpir el sueño. Hasta el 70 % de las embarazadas tiene algún trastorno o dificultad en el sueño. Más problemático es el periodo de la menopausia, que es cuando más disminuye la cantidad y calidad del sueño de una mujer por los cambios hormonales, fisiológicos y psicológicos.

6. ¿Qué podemos hacer?

– Primero, consultar a un especialista para que detecte cuáles son las causas de tu insomnio.
– Siguiente será comprender en qué consiste la alteración del sueño y reconocerlo como un problema.
– Tercer paso: iniciar el tratamiento a partir de una terapia psicológica individual para establecer qué problemas emocionales causan nuestro insomnio y trabajarlo.
– No hay una norma estricta de horas de descanso para todo el mundo: cada persona debe dormir, sencillamente, las horas que necesite para sentirse despejado y descansado al día siguiente. Y si bien la mayoría de los adultos lo consigue durmiendo entre siete y ocho horas hay quien no necesita más de cinco y quien precisa diez. Algo que varía, en cualquier caso, a medida que cumplimos años porque cuanto más mayores somos menor es nuestra capacidad para mantener el sueño de forma continua y menor la profundidad del mismo. Y, consecuentemente, nuestro descanso físico y psíquico también disminuye.

El problema del insomnio ha alcanzado proporciones casi epidémicas en los países occidentales hasta el punto de que es el síndrome más frecuente después del dolor. En estos momentos lo padece un tercio de la población mundial y se calcula que en España más de trece millones de personas no duermen adecuadamente. Y lo grave es que si no cambiamos nuestros hábitos de vida la cosa puede empeorar.

7. ¿Por qué necesitamos dormir bien?

El sueño repara nuestros órganos, ya que durante ese tiempo liberamos infinidad de hormonas que mejoran el estado general del organismo. Si dormimos el tiempo necesario (habitualmente entre siete y nueve horas), reforzaremos nuestro sistema inmunológico y nos protegeremos mejor contra los virus. El sueño gracias a él digeriremos mejor la comida y se incrementará nuestra capacidad de atención. Además, un descanso óptimo favorece el buen humor y ayuda a mantener una piel sana.

8. ¿Cual es el tratamiento?

Cuanto antes se trate el insomnio mejor porque evitaremos que de transitorio pase a ser crónico.

¿Son útiles los fármacos?
Los medicamentos pueden ser útiles a corto plazo y si no existe un trastorno severo del sueño. Pero nunca, por ningún motivo, debemos automedicarnos. Muchas veces los pacientes llegan a la consulta con un insomnio leve, pero automedicados desde hace tiempo. Es frecuente ver que esos fármacos han creado una necesidad, incluso física, en quien los toma. El centro del problema se soluciona atacando los malos hábitos del sueño.

Dieta
La serotonina es un neurotransmisor en nuestro cerebro que actúa como inductor del sueño. Su síntesis dependerá de un aminoácido llamado triptófano que encontramos en: soja biológica, carne (especialmente pollo), nueces, pescado, legumbres, huevo, así como otros alimentos altos en proteínas.

Las verduras de hoja verde, por su alto contenido en vitaminas, como el ácido fólico (B9) para el síndrome de las piernas inquietas; los huevos, legumbres y nueces ricos en niacina (B3); la lechuga por su leche que contiene de alto poder sedante general como también el apio y la vitamina E del aguacate, aceites vegetales, semillas y aceitunas (ideales para las mioclonías nocturnas).

Sustituir los carbohidratos y azúcares refinados por los integrales como la leche de vaca por la bebida de avena y tomar 2 a 3 piezas de fruta (preferiblemente dulce) al día como mínimo.

Evitar el café, alcohol, gaseosas, chocolate, tabaco y cenas grasas (carne roja, quesos curados, fritos) y picantes. Hay que cenar unas 2 horas antes de irnos a la cama como mínimo.

Suplementación natural para el insomnio
Suplementación natural

Plantas adaptógenas para hacer frente a situaciones de estrés, depresión o ansiedad: la rodiola, el ginseng americano, o el coreano dependiendo del caso.

Plantas con propiedades relajantes y sedantes: la pasiflora, la valeriana, la amapola de California, el azahar, la escutelaria, la melisa, la lavanda, el lúpulo, y la manzanilla. El espino blanco también sobre todo en los casos que cursan también de hipertensión arterial.

5 HTP como precursor del triptófano a la serotonina, suele ser de origen vegetal.

Oligoterapia para tratar tanto el terreno, como la causa y síntoma en cuestión: manganeso-cobalto, cobre-oro-plata, manganeso-cobre, aluminio, litio, etc.

Vitaminas del grupo B para el sistema nervioso alterado. La Niacina (B3) y Piridoxina (B6), ya que su deficiencia puede provocar el insomnio y actúan como cofactor del 5-HTP.

Magnesio y Fósforo como relajantes y antiespasmódicos musculares además de ser, en particular, el magnesio un cofactor del 5-HTP.

Practicar ejercicio con regularidad mejora el bienestar y el descanso, mejor por la mañana o por la tarde, no antes de irnos a dormir, y de intensidad moderada.

Baños relajantes a base de aceites esenciales relajantes como de lavanda, antes de cenar. Reducir la fuente que provoca el estrés o cambiar el entorno a la vez que trabajamos nuestra respiración y toma de conciencia a través de la auto-observación

Los medicamentos homeopáticos pueden ser una opción para conciliar el sueño sin efectos negativos.La homeopatía resulta muy útil para combatir el insomnio, ya que actúa sobre el fondo de la persona, ayudando a una regulación natural del propio organismo.

Sedatif PC está indicado en caso de insomnio ocasional ligado a un exceso de estrés o ansiedad.

Pero si el insomnio es crónico, la cosa cambia. En estas situaciones es necesario consultar con un médico homeópata que prescribirá un tratamiento individualizado que tendrá como objetivo restablecer el equilibrio del organismo y ayudarle a recuperar el sueño de forma duradera.

Sedatif PC          Insomnio

· Insomino provocado por pensamientos que acuden en tropel tras una mala noticia. Insominio con temor a no poder dormir: Gelsenium

· Insomnio motivado por angustias, con mucha inquietud: Arsenicum Album

· Insomnio provocado por angustia ante acontecimientos venideros, como un exámen o intervención en público: Argentum Nitricum

· Insomnio por agotamiento mental. Insominio al menor ruido: Kalium Phosphoricum

· Insomnio por agotamiento físico, tras un gran esfuerzo. Percibe la cama muy dura: Arnica

· Insominio en el que resulta imposible dejar de pensar o desconectar. Por felicidad extrema. Nerviosismo por exceso de café: Coffea

· Insomnio por problemas recientes. Lloros y bostezos: Ignatia

· Insomnio por problemas antiguos, preocupaciones que vienen de lejos: Natrum Muriaticum

· Insomnio con ganas de dormir sin lograr conciliar el sueño: Belladona

· Insomnio con sudoración excesiva en la cabeza: Calcarea Carbonica

· Insomnio, especialmente en niños con la dentición, se encuentran nerviosos y agitados, agresivos e irritables; desean que les lleven en brazos: Chamomilla

· Insominio en personas irritables, adictos al trabajo o después de excesos de todo tipo, comida, bebida, café, etc.: Nux Vomica

Bebés en vela

El insomnio no es un asunto que aparece con los años y la asunción de responsabilidades. Los pediatras llaman “insomnio precoz del lactante”, que es la ausencia de sueño en los bebés y que puede aparecer incluso a las pocas semanas de vida del niño.
El segundo o tercer mes de vida son un periodo vulnerable y es justo en esa etapa cuando el pequeño puede volverse especialmente llorón, excitable y nervioso. La falta de sueño del bebé puede tener muchas causas, todas ellas atribuibles a los padres: sobreestimulación, discontinuidad en el contacto visual con el niño, supresión de una comida por la noche…
En casos así, es fundamental consultar con el pediatra y tratarlo con la mayor rapidez posible.


Productos para tratar el insomnio
· Donormyl cp efervescentes
· Donormyl cp
· Euphytose
· Melatonina Millenium 5mgr 120cpr
· Melatonina Natrol 10mgr
· Melatonina Natrol 3 mgr 120 tab
· Melatonina Natrol 5mgr 60cap
· Melatonina Natrol 5mgr TR
· Melatonina Natrol 5mgr TR

No dude en contactar con nosotros para más información sobre el insomnio y su tratamiento.

Fuente: Farmàcia Edelweiss (andorrafarmacia.com)
Last update: 01/08/2012

Continuar
En este momento hay ningún comentario
  • A-Derma
  • Arkopharma
  • Avène
  • Bayer
  • Boiron
  • Cooper
  • Derex S,A.
  • dhu
  • Ducray
  • Elancyl
  • Eucerin
  • Filorga
  • Forte Pharma
  • Galénic
  • Isdin
  • Klorane
  • Leti
  • Mustela
  • Omega Pharma
  • Omron
  • PeroxFarma
  • PHARMATON
  • Phinter Heel
  • Planticinal
  • Roc
  • Santé Verte
  • Scientec Nutrition
  • Upsa
  • Urgo
  • Vichy
  • Weleda